La escotaduras del dique El Camalote, que respaldan el abasto de agua para los pobladores del área sur de Tamaulipas, fueron repuestas y operan con normalidad, en tanto los trabajos de la compañía ganadora de la obra para reforzar el sector del sistema lagunario del Chairel, en una primera fase, llevan un 15 por ciento de desarrollo. Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), expuso que las maniobras propuestas por la CONAGUA permanecen terminados en su integridad, financiados en su integridad por las organizaciones afiliadas a la Asociación de Industriales (Aistac), con 1.5 millones de pesos.
“A la fecha, los trabajos de rehabilitación y restauración de compuertas en la esclusa, solicitados por Conagua, permanecen terminados en su integridad y operando comúnmente. Dichos trabajos fueron financiados en su integridad por las organizaciones afiliadas a la Aistac en un importe aproximado de 1.5 millones de pesos”, informó la empresaria. Organización ejecuta su parte Las constructoras Mainta e Ingenieros y Construcciones Puerto del Norte, triunfadores de la licitación de la Secretaría de Obras Públicas estatal, se hallan con los trabajos preliminares. Se delegan de complementar la infraestructura ya instalada.
“Estos trabajos licitados por el regimen del estado, con recursos de Conagua por un importe de alrededor de 15 millones de pesos, fueron designados a un contratista que ya comenzó tareas preliminares. Trasladaron al lugar los conjuntos necesarios para el hincado de tablestacas metálicas en las 2 escotaduras de más grande longitud. El progreso querido es de 12 por ciento al viernes de la semana pasada”, expuso Salinas Ruiz.
Conagua, con aporte adicional Sin embargo, el Ciest señaló que se recibió la Conagua, una solicitud adicional de trabajos de compostura en otras esclusas en 3 diferentes sitios, donde añade un millón de pesos. Lo anterior está contemplado como en la etapa 2 y fueron autorizados por el Consejo Directivo de la Aistac su aplicación para realizar las reparaciones, aunado a entrar en proceso de hacer la contratación para arrancar con los mismos.
“Seguimos en espera de la aseveración de la dependencia sobre la asentimiento a causa de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, del plan de compostura de las escotaduras del Camalote para el 2022, por el costo suficiente para la conclusión de dichas reparaciones el año entrante”, apuntó la titular del organismo empresarial.