Con canción de banda, sin sana distancia, sin cubrebocas y en algunas ocasiones, con eventos masivos, diversos candidatos a puestos de elección famosa hacen sus actos de campaña, aunque las autoridades de salud han avisado de la probabilidad de una tercera ola de contagios de covid-19.
Anterior al arranque de la fase de campañas, la autoridad electoral advirtió que la enfermedad pandémica de covid-19, que hasta ahora ha dejado 209,702 muertes y 2 millones 281,840 contagios, podría ser un reto.
“El gran reto es cómo hacemos que una víctima bastante más de la enfermedad pandémica de coronavirus no sea la democracia y no sean las elecciones”, propuso Lorenzo Córdova Vianello el 31 de julio de 2020, en relación a este proceso electoral.
5 de los 15 estados con elecciones para renovar gobernador arrancaron campañas el pasado 5 de marzo y este 29 de marzo y 4 de abril se sumaron 10 entidades más . A lo largo del territorio además comenzaron los 60 días de proselitismo para diputados federales.
Especialistas consultados por Extensión Política piensan que los políticos mexicanos permanecen acostumbrados a los mítines para buscar votos y de paso “mostrar músculo frente a los adversarios”.
Aun cuando se preveía que la enfermedad pandémica de covid-19 los orillaría a “pescar” votos en redes sociales, diversos insisten en armar concentraciones con banderines, subirse al templete y a partir de allí dialogar de su plan político.