Un impuesto particular del 7% a Netflix, Disney+ y cualquier otra plataforma de streaming de procedencia extranjero es la iniciativa de la diputada Reyna Ascencio Ortea; no solo aquello, en el mismo archivo se recomienda que plataformas que no tengan domicilio oficial en México deban abonar una tasa del 15%, para de esta forma incentivar que se hagan de un domicilio en el territorio al que «se logren exponer quejas y reclamaciones», según se lee en la idea.
La iniciativa instituye que las retenciones tienen que pasar en el instante preciso en que se hagan las transacciones, y que tendrían que ser bancos y organizaciones de cobranza que realizan las tareas en México los forzados a retener el impuesto.
Además, el 40% de lo recaudado por el nuevo impuesto debe de destinarse a programas de cobertura social en telecomunicaciones para sociedades rurales e nativos apartadas.
Morena Planteó Un Impuesto Particular Del 7 A Usuarios De Netflix Disney Plus O Cualquier Otra Plataforma De Stremaing En Mexico
Una idea más para gravar a la economía digital
Aun cuando Netflix estableció en México oficinas locales, el impuesto además aplicaría para la organización ya que está diseñado para toda plataforma que es «de procedencia extranjero»; el exclusivo requisito es que el servicio sea prestado por medio de una red pública de telecomunicaciones y que a cambio se solicite una contraprestación económica. De esta forma, en la categoría permanecen cada una de las plataformas over the top salvo Blim y Claro Clip de video.
Para la iniciativa de la diputada Ascencio, es trascendental que maximicen los impuestos de la economía digital. Su intención por cierto es que «contribuya a la base económica de sostenimiento del Estado».
Las monumentales plataformas OTT habitualmente no hacen inversiones físicas en las naciones donde operan , debido a que solamente transmiten datos por medio de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, o sea, se “montan” en estas redes, empero no invierten en su instalación y despliegue, ello crea distorsiones económicas y ocasionalmente puede involucrar una saturación de las redes de telecomunicaciones.
Iniciativa de diputada Ascencio
En 2019 ha sido impulsada la regulación de la economía digital para fijar métodos de retención del Impuesto al Valor Agregado a tecnológicas con domicilio fuera de México, así como tasas concretas de ISR para trabajadores de la economía digital, a partir de conductores, repartidores hasta vendedores de plataformas de negocio electrónico.
La iniciativa de la diputada Ascencio es familiar con otras presentadas en los últimos años que han propuesto la probabilidad de tener un impuesto particular no sólo a plataformas de streaming, sino a toda clase de tecnológicas con usuarios a lo largo del globo. La controversia misma se ha desarrollado con magnitud en la OCDE, y ha derivado en impuestos como la tasa Google en España, sin que de instante haya un acuerdo referente a cómo debería gravarse a las tecnológicas globales para evadir distorsiones como la doble tributación.