USA hizo saber este lunes (12.04.2021) que alcanzó convenios con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a una cantidad enorme de militares y policías en sus fronteras a fin de frenar la migración irregular hacia territorio de Estados Unidos, que alcanzó récords en marzo, en especial de menores no acompañados.

Esto evitará que los traficantes de individuos y los cárteles de la droga se aprovechen de el caso y además protegerá a los menores que viajan solos, describió la ayudante particular sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Vivienda Blanca, Tyler Moran.

Por su lado, la portavoz del mandatario Joe Biden, Jen Psaki, mencionó este lunes que este «compromiso» para incrementar los controles nació a lo largo de discusiones bilaterales actuales y «en curso ya hace tiempo».

Además indicó que México tomó la decisión de conservar 10.000 tropas en su frontera sur, lo que «terminó en el doble de interdicciones cotidianas de migrantes», en tanto Guatemala mandó 1.500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7.000 policías y militares.

«el propósito es hacer más complejo el viaje (de los migrantes) y que cruzar las fronteras sea más complejo», indicó Psaki.

Bastante más de 172.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera estadounidense con México, un alza de 71% en un mes y el grado máximo en 15 años.

Paralelamente, el número de menores no acompañados registró un incremento de 100% en un mes, a casi 19.000, según las últimas cifras oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí